miércoles, 2 de octubre de 2013

Vivir mejor según Henkel Argentina

Futuro Sustentable entrevistó a Guillermo Von Bergen, Presidente de Henkel Argentina para concer acerca del trabajo de la compañía en el área sustentable. 

¿Qué significa la sustentabilidad para Henkel?

Hacia el año 2050 el planeta tendrá 9 mil millones de habitantes. Para nosotros “sustentabilidad” significa “gente viviendo bien dentro de los límites de los recursos de La Tierra”. Para ello, nuestro enfoque estará puesto en “lograr más con menos”. Lograr más valor para nuestra empresa y accionistas, desvinculando el crecimiento económico del consumo de recursos. De esta manera obtenemos un desarrollo sustentable que no afecta la calidad de vida de las personas.

¿Qué actividades realizan en dicho sentido?

Las iniciativas locales de sustentabilidad que llevamos a cabo hoy en día en nuestro país son:

Proceso de lombricultura: Éste consiste en procesar los residuos mezclándolos con lombrices en montículos de tierra. Allí las lombrices se encargan de transformar los materiales en materia orgánica, conformando un compost que luego sirve de abono para la tierra, completando un ciclo de producción limpia. Además, en 2012 donamos compost a las escuelas de Chivilcoy para que los chicos aprendan a armar sus propias huertas.

Club Henkel: Es un espacio que desarrollamos con el fin de crear vínculos significativos entre la empresa y la comunidad, impulsando acciones que reflejen el compromiso y nuestra responsabilidad social en las localidades donde estamos presentes. Todas las acciones están focalizadas en la difusión del concepto de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Algunas de las actividades que desarrolla el Club Henkel son visitas a planta, días de forestación, donación de papel y tapitas y actividades en escuelas primarias de Chivilcoy y San Isidro.

Voluntariado Corporativo: En 1998 creamos la Iniciativa MIT (MIT = Haz un Impacto en el Mañana), cuyo objetivo es promover la participación social de los empleados y jubilados de Henkel en todo el mundo. Al apoyar el compromiso social de sus empleados, consideramos importantes beneficios. Mejor trabajo en equipo, mayor motivación en su trabajo y una identificación más estrecha con su empleador, son sólo algunos de los resultados positivos que nos reportan los voluntarios. Los proyectos de voluntariado que apoyamos a través de MIT son diversos, pero entre ellos se encuentran: restauraciones de parques infantiles, construcción de jardines de infantes, reacondicionamiento de casas, reforestación y asistencia educativa para adolescentes.

¿Cuál es su estrategia de sustentabilidad para el futuro?

En 2030, pretendemos utilizar sólo una tercera parte de los insumos de hoy en día, por cada euro que genera. A este concepto lo llamamos “Factor 3” y tendremos en cuenta los indicadores de seis áreas focales: aquéllas que apuntan a la creación de valor (“Progreso Social”, “Salud & Seguridad”; y “Desempeño”) y las que tienen que ver con la reducción de la huella de carbono (“Energía & Clima”; “Agua y Agua Residual”; y “Residuos y Desechos”). A su vez, con el fin de reducir nuestra huella ambiental y hacer posible el consumo sustentable, hemos definido tres enfoques principales: productos, socios y personas. A través de nuestro compromiso y conocimiento, alrededor de 47.000 empleados en todo el mundo hacen importantes contribuciones a la aplicación de la nueva estrategia de sustentabilidad. Más allá de nuestro negocio principal de desarrollar y producir productos innovadores, tenemos la intención de involucrar a nuestros clientes y consumidores, así como los proveedores y los usuarios industriales aún más estrechamente en nuestros esfuerzos por fomentar la sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor. Al mismo tiempo, ayudamos a nuestros clientes a reducir su huella ambiental.

¿Qué significa para la compañía estar incluida por séptima vez en el índice de Sustentabilidad Dow Jones?

Para nosotros es un honor haber sido incluidos por séptimo año consecutivo como líder de sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI World) y el Dow Jones Sustainability Europe Index (DJSI Europa). La compañía volvió a ocupar el primer lugar en la categoría Hogar y Productos Personales y sigue siendo la única empresa del sector que se incluye tanto en el DJSI World como en el DJSI Europa.

Este reconocimiento para nosotros es muy importante ya que confirma nuestra posición en la vanguardia del desarrollo sostenible y sirve como un estímulo para que podamos seguir en este camino.

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