Futuro Sustentable entrevistó a Guillermo Von Bergen, Presidente de Henkel Argentina para concer acerca del trabajo de la compañía en el área sustentable.
Hacia el
año 2050 el planeta tendrá 9 mil millones de habitantes. Para nosotros
“sustentabilidad” significa “gente viviendo bien dentro de los límites de los
recursos de La Tierra”. Para ello, nuestro enfoque estará puesto en “lograr más
con menos”. Lograr más valor para nuestra empresa y accionistas, desvinculando
el crecimiento económico del consumo de recursos. De esta manera obtenemos un
desarrollo sustentable que no afecta la calidad de vida de las personas.
¿Qué
actividades realizan en dicho sentido?
Las iniciativas locales de sustentabilidad que
llevamos a cabo hoy en día en nuestro país son:
Proceso
de lombricultura: Éste consiste en procesar los residuos mezclándolos
con lombrices en montículos de tierra. Allí las lombrices se encargan de
transformar los materiales en materia orgánica, conformando un compost que luego
sirve de abono para la tierra, completando un ciclo de producción limpia.
Además, en 2012 donamos compost a las escuelas de Chivilcoy para que los chicos
aprendan a armar sus propias huertas.
Club
Henkel: Es un espacio que desarrollamos con el fin de crear
vínculos significativos entre la empresa y la comunidad, impulsando acciones
que reflejen el compromiso y nuestra responsabilidad social en las localidades
donde estamos presentes. Todas las acciones están focalizadas en la difusión
del concepto de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Algunas de las
actividades que desarrolla el Club Henkel son visitas a planta, días de
forestación, donación de papel y tapitas y actividades en escuelas primarias de
Chivilcoy y San Isidro.
Voluntariado
Corporativo: En 1998 creamos la Iniciativa MIT (MIT = Haz un
Impacto en el Mañana), cuyo objetivo es promover la participación social de los
empleados y jubilados de Henkel en todo el mundo. Al apoyar el compromiso
social de sus empleados, consideramos importantes beneficios. Mejor trabajo en
equipo, mayor motivación en su trabajo y una identificación más estrecha con su
empleador, son sólo algunos de los resultados positivos que nos reportan los
voluntarios. Los proyectos de voluntariado que apoyamos a través de MIT son
diversos, pero entre ellos se encuentran: restauraciones de parques infantiles,
construcción de jardines de infantes, reacondicionamiento de casas,
reforestación y asistencia educativa para adolescentes.
¿Cuál es su
estrategia de sustentabilidad para el futuro?
En 2030,
pretendemos utilizar sólo una tercera parte de los insumos de hoy en día, por
cada euro que genera. A este concepto lo llamamos “Factor 3” y tendremos en
cuenta los indicadores de seis áreas focales: aquéllas que apuntan a la
creación de valor (“Progreso Social”, “Salud & Seguridad”; y “Desempeño”) y
las que tienen que ver con la reducción de la huella de carbono (“Energía &
Clima”; “Agua y Agua Residual”; y “Residuos y Desechos”). A su vez, con el fin
de reducir nuestra huella ambiental y hacer posible el consumo sustentable,
hemos definido tres enfoques principales: productos, socios y personas. A
través de nuestro compromiso y conocimiento, alrededor de 47.000 empleados en
todo el mundo hacen importantes contribuciones a la aplicación de la nueva
estrategia de sustentabilidad. Más allá de nuestro negocio principal de
desarrollar y producir productos innovadores, tenemos la intención de
involucrar a nuestros clientes y consumidores, así como los proveedores y los
usuarios industriales aún más estrechamente en nuestros esfuerzos por fomentar
la sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor. Al mismo tiempo, ayudamos
a nuestros clientes a reducir su huella ambiental.
¿Qué significa para la compañía estar incluida por séptima vez en el índice
de Sustentabilidad Dow Jones?
Para nosotros es un honor haber
sido incluidos por séptimo año consecutivo como líder de sector en el Índice de
Sustentabilidad Dow Jones (DJSI World) y el Dow Jones Sustainability Europe
Index (DJSI Europa). La compañía volvió a ocupar el primer lugar en la
categoría Hogar y Productos Personales y sigue siendo la única empresa del
sector que se incluye tanto en el DJSI World como en el DJSI Europa.
Este reconocimiento para
nosotros es muy importante ya que confirma nuestra posición en la vanguardia
del desarrollo sostenible y sirve como un estímulo para que podamos seguir en
este camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario