miércoles, 30 de octubre de 2013

Toyota sustentable

Futuro Sustentable le realizó una entrevista a Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas y de Responsabilidad Social de Toyota Argentina, acerca de la gestión en materia de sustentabilidad y el décimo reporte que publicaron.

La compañía, que proyecta para el 2015 invertir U$S 800.000.000 con el objetivo de lograr una producción de 140.000 vehículos para los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, presentó su 10º Reporte de Sustentabilidad anual, el cual le permitió migrar del nivel C de aplicación de la Guía GRI al nivel B+, reportando más de 20 indicadores de desempeño económico, ambiental, de derechos humanos, trabajo, sociedad y responsabilidad del producto.


¿Qué significa sustentabilidad para la empresa Toyota?

Es uno de los principales conceptos en los cuales se sustenta el sistema de producción de Toyota; apoyarse en la sustentabilidad.

Al haber presentado el décimo reporte, ¿qué avances tenés y qué puntos crees que se tienen que mejorar?

Como concepto japonés el kaizen es la mejora continua; a eso apuntamos con todo nuestro trabajo y nuestras acciones. El reporte de sustentabilidad es el décimo reporte y para nosotros es un orgullo haber podido tenerlo de forma consecutiva durante una década. Este año, yo creo que tiene un salto muy importante en cuanto a calidad y contenidos, trabajaron más de 50 personas en este reporte y sin duda el involucramiento fue mucho mayor al de otros años.

Por otro lado, el hecho de que lo hayamos hecho verificar por PwC Argentina es otro de los conceptos que incluye. Y fundamentalmente, en cuanto a balances de contenidos y organización del reporte también tuvo un importante salto cualitativo.

Como temas pendientes que nosotros tenemos con el reporte son los tiempos de presentación. El reporte de sustentabilidad nos lleva  un trabajo muy intenso en la empresa, son 9 meses y sin duda ese tiempo hay que recortarlo para lograr que salga más cerca de la fecha de terminación del período.

¿Qué puntos ves que se mejoraron en este reporte en cuanto al consumo de agua, eficiencia energética, manejo de los residuos?

En cualquiera de los índices que se miden en la producción, como el consumo de agua por vehículo, el consumo de energía por vehículo, la generación de VOC/m2 pintado o la generación de residuos, siempre apuntando a cero residuos en la planta industrial son los objetivos que tenemos año a año. En los últimos cuatro años todos estos índices fueron bajando en el orden del 18% y el 30%, hablando en general de los cuatro índices mencionados y apuntamos a seguir mejorando. Nuestro target está medido con una planta de similares características, como es la de Toyota de Tailandia que produce el mismo vehículo que Argentina y es a esos niveles a los que queremos llegar. En otros ya los hemos superados, como en la generación de VOC, la planta Argentina es Premio de Oro a las bajas emisiones.

Hablando de Tailandia, en comparación ¿la planta de Argentina a nivel Toyota mundo como está categorizada en el tema sustentabilidad?

Tiene un muy buen reconocimiento, supera a la planta de Tailandia en la generación de VOC, en el tema de generación de residuos tenemos un target más exigente, tenemos que seguir mejorando, en lo que es consumo de agua, este año hemos tenido un grupo de trabajo interno que ganó un premio y que está participando en Japón, mostrando esa mejora.

Tenemos un importante desafío que es el crecimiento de la empresa: un proyecto de inversión, que va a consistir en U$S 800.000.000, inversión record en la industria automotriz de hace muchos años, y el crecimiento va a variar del actual 142.000 metros cubiertos a 116.000 metros cubiertos más, casi duplicarlo. La producción hoy está en casi 92.000 unidades por año y va a pasar a 140.000 por año, valor estimado para el 2015. A nivel empleo va a haber una generación de 1.000 puestos nuevos que se adicionan a los 4.300 actuales. Y con este crecimiento hay que trabajar mucho para que estos indicadores sigan mejorando. Siempre cuando hay un cambio, incorporación de gente o procesos, hay ciertos períodos de ineficiencia, pero se está trabajando muy intensamente para que este crecimiento que tiene Toyota no tenga un impacto negativo en lo que es lo ambiental.

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