IAPG presentó el informe 2013 sobre la responsabilidad social de la industria del petróleo y el gas, en donde participaron 33 empresas de junio a septiembre del año pasado.
De la presentación participaron Beatríz Balián de Tagtachian, María Cobini (TGN) y Sebastián Bigorito (CEADS).
Dentro de los índices tratados se destaca el aumento de la certificación OSHAS 18001, pasando del 29% en 2009 al 54% en 2013, además de que haya aumentado el valor de las cerificaciones ISO 9001 e ISO 14001. Esto se demuestra principalmente en el incremento de la capacitación en cuanto a seguridad industrial.
Del mismo modo, como novedad se encontró el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en donde pasó del 24% de la implementación por parte de las empresas en 2009 al 33% en 2013; y se redujo la cantidad de empresas que no tienen dicho tratamiento, de un 52% en 2009 a 46% en 2013.
También se encuentran en aumento las políticas sobre consumo de alcohol y drogas, sobre todo en las empresas más nuevas, creadas del 2001 en adelante.
Las actividades comunitarias siguen siendo de gran importancia, en donde se trabaja sobre la temática de la pobreza, educación, medio ambiente y salud, pero se está migrando del asistencialismo hacia la sustentabilidad de la comunidad, debido a la creación de fuentes de trabajo.
Con respecto a los desafíos, se desea aumentar la cantidad de empresas en el cuestionario y poder seguir con el trabajo y el compromiso. De la misma manera, el tema del género (más puestos para las mujeres) y la inclusión de las personas con discapacidad son grandes desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario