lunes, 6 de enero de 2014

Ampliación de la planta de AXION energy en Campana

¿En qué consiste de la ampliación que se llevará a cabo en la planta de Campana?

AXION energy trabaja sobre el avance del proyecto más importante realizado en las instalaciones de la planta de Campana en los últimos 30 años. Este proyecto se focaliza en incrementar significativamente la capacidad de producción de combustibles, y una mejora  en el desempeño ambiental a través de la implementación de las más modernas tecnologías. El mismo permitirá producir un 60% más de gas oil y un 50% más de naftas. Dichos combustibles podrán cumplir con los estándares de bajo contenido de azufre requeridos por las especificaciones de emisiones vehiculares más  exigentes a nivel mundial.
En las nuevas condiciones, la refinería permitirá reducir de manera significativa las emisiones gaseosas, en particular las de dióxido de azufre. Asimismo,  operará con estándares de emisiones más exigentes que las normas ambientales vigentes, dado que se modificarán todos los procesos existentes y se agregarán otros nuevos para contribuir a dicho objetivo.
Para acompañar el proyecto de expansión de la refinería es necesaria la modernización y expansión de la red de estaciones de servicio. Este proyecto está dirigido a mejorar la atención al cliente, agilizando el despacho de combustibles a través de una nueva disposición de surtidores y una mejor distribución de productos en los mismos.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

El proyecto posee dos objetivos fundamentales. Por un lado, incrementar significativamente la capacidad de producción de combustibles de la refinería, para así acompañar el crecimiento de la demanda local, ya que permitirá incrementar la producción de gasoil en un 60%, o 1,2 millones de m3 anuales adicionales, y de naftas en un 50%, o 650 mil m3 anuales adicionales.
Por otra parte, nuestro objetivo es mejorar el desempeño ambiental de la refinería a través de la implementación de las más modernas tecnologías de reducción de emisiones, en particular las de dióxido de azufre, que se reducirán en un 98 % respecto de la actualidad, incluso en el marco de un aumento de capacidad de procesamiento del 33%.
Además, llevar a cabo la concreción de dicho proyecto sin dejar de operar la refinería a su máxima capacidad durante los 2 años que demorará su concreción.



¿Qué políticas ambientales se van a adquirir en esta nueva etapa?

El objetivo de calidad del proyecto es producir combustibles con muy bajo  contenido de azufre compatible con la norma EURO V. Para ello se instalarán tres nuevos hidrotratadores que elaborarán naftas y gas oil con menos de 10 partes por millón de azufre. El hidrógeno adicional, será provisto por una nueva planta instalada por la empresa Air Liquide en un predio vecino al nuestro.
Para reducir las emisiones gaseosas, el azufre que los hidrotratadores retiran de los combustibles, en mayor cantidad que en la actualidad, más el despojado de nuestra planta de efluentes debe ser manejado de manera que sea sustentable para el medio ambiente. Para ello el proyecto instalará lavadores del gas utilizado como combustible  en los hornos y una planta de recuperación de azufre, que generará un nuevo producto para venta industrial, el azufre liquido obtenido. Esto redundará en una notable mejora ambiental.
En cuanto a las utilidades, el proyecto requerirá una mayor alimentación eléctrica para lo cual se construirá un electroducto de 6 km de longitud.

Unidad
% aumento capacidad
Modificaciones más importantes
Destilación atmosférica y de vacío
33
Tren de intercambio de calor. Horno adicional. Torre fraccionadora adicional
Unidad de coqueo retardado
35
Unidad totalmente nueva, tecnología Foster Wheeler.
Craqueo catalítico
35
Nuevo reactor y fraccionadora. Nueva tecnología (válvula deslizante vs lado a lado)
Enriquecimiento aire de combustión con Oxigeno. Tecnología UOP.
Reformación catalítica
16
Reactor y horno adicionales. Tecnología UOP
Hidrotratadores de gas oil
263
Unidad nueva y modificación unidad existente. Aumento producción de gas oil 50%. Tecnología UOP
Hidrotratamiento de naftas
251
2 unidades nuevas (diesel y nafta catalítica). Aumento producción de naftas 60%. Tecnología UOP y AXENS.
Unidad de recuperación de azufre
Nueva unidad. 30 tons/día de capacidad
Tecnología Super Claus

Las mejoras ambientales representan un eje central para el proyecto. En este sentido, la preservación de la calidad del ambiente en que vivimos en simultáneo con un desarrollo sostenible, para ello es necesario focalizarse en dos áreas de trabajo.
Por un lado, una mejora continua en la performance ambiental de nuestras instalaciones de manufactura, reduciendo sus emisiones. Esto requiere de la instalación de plantas de tratamiento de gases que eliminen compuestos azufrados, y una mejora en nuestra eficiencia energética para reducir las de dióxido de carbono. Además, es necesaria una mejora en la utilización de recursos naturales. El agua en este caso se reducirá significativamente al cambiar la tecnología utilizada en el sistema de enfriamiento.
Una segunda área de trabajo es la producción de combustibles que sean cada vez más tolerantes para con el ambiente, que ayuden a reducir las emisiones de los vehículos. Esto implica una reducción del contenido de azufre en los combustibles, a la vez que un incremento el oxígeno contenido en los mismos. Esta reducción de azufre se logrará a través de la instalación de plantas de hidrodesulfurización en el proceso de refino. El agregado de oxigeno se logrará a través de la inclusión en la formulación de hidrocarburos oxigenados y biocombustibles.

¿Qué mejoras se van a observar en las estaciones de servicio?

Para garantizar el éxito de la expansión de la refinería es necesario acompañarla de una modernización y ampliación de nuestra red de estaciones de servicio.
Cuando un cliente entra a una estación de servicio busca una experiencia satisfactoria, es decir que espera atención de excelencia por parte del personal, disponibilidad de productos, un lay out ágil que no requiera varias maniobras para entrar y salir, contar con un negocio de conveniencia con amplia oferta, baños bien equipados y en óptimas condicione, buena iluminación nocturna, entre otros.
En este sentido, ya empezamos con la mejora de un primer grupo de estaciones, todavía manteniendo la marca comercial Esso. Este proyecto está dirigido a mejorar la atención al cliente, agilizando el despacho de combustibles a través un nuevo esquema de circulación y disponibilidad de combustibles en los surtidores, iluminación LED para ahorrar energía  y la renovación de las instalaciones y servicios ofrecidos en cada una de las estaciones.
El surtidor tiene un concepto de isla integrada, cuyo diseño lo convierte en un punto de venta en sí mismo, dado que cuenta con un exhibidor de lubricantes, espacio para publicidad, ofertas y facilidades para que el playero realice el cobro del combustible, en efectivo o con tarjeta en el mismo lugar y cerca del auto del cliente, agilizando así la circulación de vehículos y por ende la capacidad de despacho de la estación.

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