¿Qué es la sustentabilidad para Natura?
Para Natura la sustentabilidad es un componente de gestión. Está dentro de
la planificación estratégica, del negocio y de la gestión misma. Tiene que ver
con tener un negocio con una mirada a largo plazo, con una pata económica, una
social y una ambiental; con la misma intensidad las tres patas. Si una crece,
las otras dos también. Si la economía crece, la Responsabilidad Social y
Ambiental también crece. Este es el gran desafío que tenemos: ver cómo
equilibrar esto constantemente y cuando se desequilibra ver cómo reacomodarlo.
¿Cómo son los procesos de
gestión?
Tenemos un proceso de gestión que comienza, en primera instancia, cuando
establecemos los temas prioritarios con los que vamos a trabajar. Son siete: agua,
cambio climático, emprendurismo, calidad de las relaciones, socio-bio
diversidad, residuos y educación. Estos temas van a la planificación
estratégica de Natura. No es una agenda
de un área, sino de una gestión. De ahí se desprenden procesos, que van a la
planificación, y se establecen planes educativos y de capacitación para los
colaboradores que trabajamos dentro de Natura como para saber cómo ir
equilibrando esto; también va a la evaluación de desempeño de los empleados que
tenemos. Dentro del plan de desarrollo de los empleados también se ve cómo se
gestiona y después esto va al bono variable de cada uno. En Natura tenemos
sueldo fijo y variable y dentro de este último están los resultados económicos,
sociales y ambientales. Y luego va en el informe. Es un circuito cerrado. Por
eso consideramos que es algo bien de gestión, porque no es algo que está fuera
de la empresa sino que está dentro del corazón.
¿En dónde comienza el proceso de la
sustentabilidad dentro de Natura?
Es una gestión. Y esta va a tener que ver con la innovación, que, como lo
mira Natura, es el vector fundamental para la sustentabilidad, porque hay que
innovar en la manera de hacer negocios. Muchas veces nos encontramos con que
hay que empezar de cero. Por ejemplo, nosotros tenemos un proceso de una
empresa de carbono neutro desde 2007. Establecemos un proceso de carbono, que
se ve en todo el ciclo de vida. Fue algo de un gran aprendizaje porque no había
en otra empresa este proceso. Entonces se establece primero en un inventario,
desde la extracción hasta que es residuo, después de la reducción del 33% de la
huella de carbono en cinco años y después en la compensación. En las
iniciativas de reducción fue un gran aprendizaje, de ver cómo hacemos la
distribución de nuestros productos, en innovar en la fórmula de tener alcohol
orgánico en todos los productos porque como se establecía el alcohol hacía que
la polución afectara la huella de carbono, en vegetalizar las fórmulas de los
jabones; es decir, la innovación desde un producto hasta que ese producto es un
descarte, en hacer repuestos o en usar tecnología verde.
¿La innovación se da solo en
el producto?
También se busca innovar en cómo comunicamos. Para nosotros la publicidad
es un agente ampliador de conciencia, entonces hablamos de un producto pero
tenemos que ver qué dejamos atrás, que historia contamos atrás, cómo
contribuimos en el imaginario colectivo que generan las marcas.
En cada parte de la cadena que pasa por Natura hay un componente de gestión
que es de sustentabilidad y que dentro de la sustentabilidad está lo económico,
la mirada social y ambiental. Entonces por ejemplo un aprendizaje que tuvimos
nosotros es que empezamos en algunas áreas a hacer logística reversa para
residuos y nos resultó una inversión tan fuerte que no era sustentable,
entonces ahora estamos en un proceso de revisión de cómo vamos a gestionar
residuos en esta etapa, en otra ya sabemos. Vamos aprendiendo. La única manera
de poder innovar es no tener miedo al error, porque sino no innovas, te quedás
solo en lo que ya está. Lo que trabajamos mucho dentro de la cultura de Natura
es hacer las cosas bien, pero también capitalizamos errores, es decir, que el
error sea parte del aprendizaje.
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