lunes, 12 de agosto de 2013

Gestión sustentable en Natura

Con motivo de la realización del BAF Week, Futuro Sustentable entrevistó a Sabina Zaffora, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura.

¿Qué es la sustentabilidad para Natura?
Para Natura la sustentabilidad es un componente de gestión. Está dentro de la planificación estratégica, del negocio y de la gestión misma. Tiene que ver con tener un negocio con una mirada a largo plazo, con una pata económica, una social y una ambiental; con la misma intensidad las tres patas. Si una crece, las otras dos también. Si la economía crece, la Responsabilidad Social y Ambiental también crece. Este es el gran desafío que tenemos: ver cómo equilibrar esto constantemente y cuando se desequilibra ver cómo reacomodarlo.

¿Cómo son los procesos de gestión?
Tenemos un proceso de gestión que comienza, en primera instancia, cuando establecemos los temas prioritarios con los que vamos a trabajar. Son siete: agua, cambio climático, emprendurismo, calidad de las relaciones, socio-bio diversidad, residuos y educación. Estos temas van a la planificación estratégica  de Natura. No es una agenda de un área, sino de una gestión. De ahí se desprenden procesos, que van a la planificación, y se establecen planes educativos y de capacitación para los colaboradores que trabajamos dentro de Natura como para saber cómo ir equilibrando esto; también va a la evaluación de desempeño de los empleados que tenemos. Dentro del plan de desarrollo de los empleados también se ve cómo se gestiona y después esto va al bono variable de cada uno. En Natura tenemos sueldo fijo y variable y dentro de este último están los resultados económicos, sociales y ambientales. Y luego va en el informe. Es un circuito cerrado. Por eso consideramos que es algo bien de gestión, porque no es algo que está fuera de la empresa sino que está dentro del corazón.
 
¿En dónde comienza el proceso de la sustentabilidad dentro de Natura?
Es una gestión. Y esta va a tener que ver con la innovación, que, como lo mira Natura, es el vector fundamental para la sustentabilidad, porque hay que innovar en la manera de hacer negocios. Muchas veces nos encontramos con que hay que empezar de cero. Por ejemplo, nosotros tenemos un proceso de una empresa de carbono neutro desde 2007. Establecemos un proceso de carbono, que se ve en todo el ciclo de vida. Fue algo de un gran aprendizaje porque no había en otra empresa este proceso. Entonces se establece primero en un inventario, desde la extracción hasta que es residuo, después de la reducción del 33% de la huella de carbono en cinco años y después en la compensación. En las iniciativas de reducción fue un gran aprendizaje, de ver cómo hacemos la distribución de nuestros productos, en innovar en la fórmula de tener alcohol orgánico en todos los productos porque como se establecía el alcohol hacía que la polución afectara la huella de carbono, en vegetalizar las fórmulas de los jabones; es decir, la innovación desde un producto hasta que ese producto es un descarte, en hacer repuestos o en usar tecnología verde.

¿La innovación se da solo en el producto?
También se busca innovar en cómo comunicamos. Para nosotros la publicidad es un agente ampliador de conciencia, entonces hablamos de un producto pero tenemos que ver qué dejamos atrás, que historia contamos atrás, cómo contribuimos en el imaginario colectivo que generan las marcas.

En cada parte de la cadena que pasa por Natura hay un componente de gestión que es de sustentabilidad y que dentro de la sustentabilidad está lo económico, la mirada social y ambiental. Entonces por ejemplo un aprendizaje que tuvimos nosotros es que empezamos en algunas áreas a hacer logística reversa para residuos y nos resultó una inversión tan fuerte que no era sustentable, entonces ahora estamos en un proceso de revisión de cómo vamos a gestionar residuos en esta etapa, en otra ya sabemos. Vamos aprendiendo. La única manera de poder innovar es no tener miedo al error, porque sino no innovas, te quedás solo en lo que ya está. Lo que trabajamos mucho dentro de la cultura de Natura es hacer las cosas bien, pero también capitalizamos errores, es decir, que el error sea parte del aprendizaje.

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