jueves, 8 de agosto de 2013

Envases sustentables

En el marco de Envase 2013, el Instituto Argentino del Envase presentó el "Protocolo Global sobre Sustentabilidad de Packaging 2.0", el cual ofrece una terminología y métricas simples para permitir un diálogo informado entre los socios comerciales.

El Protocolo permitirá una mejor toma de decisiones, tanto dentro de la compañía como en toda la cadena de valor; reducir los costos, minimizar el impacto ambiental y mejorar la recepción del consumidor.

Es importante adoptar un enfoque del Ciclo de Vida, en donde se cubra las etapas interconectadas del sistema de un producto, desde la adquisición o generación de materias primas a partir de recursos naturales hasta su eliminación.

El packaging puede contribuir con la sustentabilidad de un producto al estar fabricado a partir de materiales obtenidos responsablemente, que puedan ser recuperables y utilizando energía renovable. Los materiales no son buenos o malos, sino que tienen ventajas y desventajas dependiendo del contexto de su utlización.



Del mismo modo, Dow Argentina presentó innovaciones con respecto al packaging flexible, como el Stand Up Pouch que, además de proteger al producto, consiguieron que fuera 100% de polietileno y, por lo tanto, reciclable.

Otra de las plataformas es Diamanto, una película rígida transparente en polietileno que combina esas dos propiedades del polietileno que antes eran incompatibles. A partir de esto, se incorporan a nuevas aplicaciones que estaban en películas de polipropileno las ventajas del polietileno, como su capacidad de sellar.

Asimismo presentaron Termoformados, que permite reducir la contaminación, utiliza menos material y es más veloz. Antes se dependía de la poliarmida para estirarse o tener un espesor uniforme sin romperse y únicamente la parte del sello era de polietileno. Sin embargo, Dow desarrolló una estructura rica en polietileno para conseguir una buena resistencia y las mismas propiedades que con la poliarmida. Además tiene la capacidad de reciclar.

Por último, la plataforma películas microespumadas permite reducir el peso del empaque a un 15 o 20% sin alterar la funcionalidad del empaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario