miércoles, 19 de febrero de 2014

Vivienda propia para trabajadores agroindustrales

La empresa Ledesma entregó 140 viviendas a sus empleados de Jujuy, como parte del programa "Acceso a la Casa Propia", la cual se completará a fines de 2015 construyendo 1000 viviendas en el barrio "Papa Francisco".

Eduardo Nougués, gerente de Asuntos Institucionales de Ledesma, explicó que "toda la infraestructura, la instalación de red de energía eléctrica, la red cloacal, el gas, los caminos y los cordones cunetas ya están terminados. Ahora seguimos avanzando con las obras de las viviendas".

La idea del proyecto surgió en 2008, cuando Ledesma cumplió 100 años, en donde la compañía decidió hacer una inversión en planeamiento urbano en Libertador General San Martín, lugar en donde se encuentra su complejo agroindustrial. "Contratamos urbanistas para que hicieran un relevamiento y nos ayuden a nosotros y al municipio a pensar cómo tenía que ser la expansión futura de la ciudad. A partir de ahí vimos la necesidad de no solo mejorar la infraestructura, sino también aumentar la oferta de viviendas", expresó Nougués.

Con la experiencia previa de 5000 viviendas construidas y entregadas, en 2012 se lo llevó a la práctica para sus empleados, realizando un censo para observar su situación real.

Para ello, seis trabajadoras sociales observaron "quiénes eran los que no tenían casa y después de allí, a través de visitas domiciliarias, se estableció un orden de prioridades de acuerdo a la situación de mayor necesidad", detalló el gerente de Asuntos Institucionales.

Las principales necesidades de los empleados eran la falta de vivienda propia, el elevado costo del alquiler, que muchas familias vivían en una misma casa, etc.

El proyecto desarrollado por el arquitecto Juan Estrada "tiene cero desperdicio, se construye con bloques de hormigón, las aberturas están puestas de manera tal que favorece la circulación del aire, los techos son de chapa pero tienen un aislante térmico porque en el verano en Jujuy hace mucho calor y con eso conseguimos que el ambiente en la casa esté agradable", manifestó Nougués.

También están forestando las calles con especies autóctonas y dejaron espacios libres para un posible equipamiento, el cual será resuelto con la ayuda del Gobierno de Jujuy, ya que en el barrio vivirán unas 5000 personas.

La inversión total es de 170 millones de pesos. Los terrenos fueron donados por Ledesma y la mitad del costo de la infraestructura va a costo de la compañía. Nougués explicó que el trabajador tiene dos seguros muy importantes: "uno es que él sabe que va a pagar como cuota un 20% de su ingreso y con el otro 80% puede mantener su estilo de vida. En el caso de las viviendas con 3 dormitorios, un baño, living-comedor, y un lavadero, de 65 m2, el trabajador sabe que tiene 150 cuotas, si las termina de pagar la casa es de él, no se paga más que eso. En el caso de las viviendas de 4 dormitorios, que tienen 85 m2, son 180 cuotas".

El terreno total de cada vivienda es de 250 m2, lo cual les permite tener un espacio suficiente para un jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario