viernes, 17 de enero de 2014

CEAMSE desarrolla el Programa de micropropagación de conservación de especies

Con el objetivo de diversificar y expandir la capacidad de producción del Vivero Experimental del Complejo Ambiental Villa Domínico, CEAMSE comenzó a capacitar al personal del vivero en la técnica de "micropropagación", que se realiza en las instalaciones del Centro Experimental de Propagación Vegetal (CEPROVE).

Este programa busca, a partir de la micropropagación, clonar las especies que se encuentran en riesgo, como el arbusto endémico de la zona de Punta Lara, el Ombusillo, u otra especie vulnerable como la Guadua trinii, con la cual ya se comenzaron a hacer las primeras experiencias para obtener los protocolos para su multiplicación in vitro.

También se está realizando la extracción de muestras para la multiplicación de dos ejemplares de Geoffroea decorticans (Chañar) y de Prosopis alba (Algarrobo blanco), provenientes de la zona norte del área metropolitana.

Otro de los objetivos de incorporar la micropropagación a las actividades es para la producción masiva de especies para forestación con aquellas que tienen cierta dificultad para su multiplicación, por ejemplo Bambues, y de las que pueden ser de utilidad para la bioremediación o para aprovechamiento energético.

lunes, 13 de enero de 2014

La Usina en busca de una sociedad con más igualdad

    Futuro Sustentable habló con Bea Pellizzari, Fundadora de La Usina Asociación Civil sobre la situación actual de las personas con discapacidad y los proyectos que realizan para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo surgió la Usina?
Partiendo del reconocimiento del carácter multidimensional de la situación, un grupo de ciudadanos –con y sin discapacidad- comenzó a explorar de qué manera las organizaciones ya existentes incidían sobre la realidad de la discapacidad en Argentina. La intención era no superponer actividades y complementar los esfuerzos para lograr sinergias en torno a los objetivos comunes. Se observó que en su mayoría, estas organizaciones realizaban asistencia directa a las personas con discapacidad, principalmente en relación a las barreras de acceso a la salud o a la educación. Pero el impacto social no era suficiente como para cambiar la situación de este colectivo. Por más efectiva que fuera la acción y por más recursos que se invirtieran en ella, si la sociedad en general no transitaba el cambio hacia una actitud inclusiva, las barreras continuarían presentes.
Con esta inquietud nació La Usina-El cambio en discapacidad en el año 2002. La misión se orientaba a emancipar a las personas que viven con alguna discapacidad suprimiendo los obstáculos que les impiden integrarse en sus comunidades y desarrollar plenamente sus capacidades, lo cual requería trabajar en un cambio de actitud social como estrategia complementaria a las acciones que ya se realizaban.
La Usina se concentró entonces en instalar el tema “discapacidad” en la opinión pública revirtiendo la mirada que devalúa la diferencia por una mirada que valorara la singularidad. El lema “Queremos un mundo con diferencias pero sin desigualdades” resumía el espíritu de la tarea.
La realización de la misión se ha traducido en acciones de responsabilidad ciudadana e incidencia en el sector laboral a través del Programa Integral de Acompañamiento a Empresas (PIAE).  Ambos programas se han complementado con programas institucionales orientados a mejorar la sustentabilidad de organizaciones de y para personas con discapacidad en todo el país. Este abordaje de alcance nacional le permitió a La Usina un mayor conocimiento del sector, de sus potencialidades y de sus desafíos pendientes en el corto y largo plazo.

¿Cuál es su objetivo principal?
Nuestro sueño es vivir en una comunidad donde las personas con discapacidad ejerzan su condición de seres humanos, siendo valorados y respetados desde su diversidad.
Y para conseguirlo, nos dedicamos a promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad.

      ¿Qué proyectos realizan?
Programas institucionales:
De Responsabilidad Ciudadana. Construimos ciudadanía instalando la temática Discapacidad en espacio no tradicionales; gestionamos campañas de bien público; formamos estudiantes en carreras estratégicas como RRHH; y hacemos educación comunitaria.
De Sustentabilidad para las Organizaciones: Fortalecemos a ONG de personas con discapacidad estimulando sus mejores prácticas y el mayor protagonismo en sus comunidades.
Programa Integral de Acompañamiento a Empresas (PIAE): Entrenamos y asesoramos a empresas para abordar el tema discapacidad “a medida” de sus necesidades, promovemos la cultura de la Diversidad  y estimulamos la inclusión.

Nuestras empresas sociales
redACTIVOS: Fomentamos la autonomía social y económica de los trabajadores con discapacidad operando una red de emprendimientos productivos centrada en criterios de equidad y ética.; fortalecemos a los emprendimientos asociados gratuitamente, a través de  capacitación y equipamiento, operaciones comerciales, distribución, logística y compras de materia prima a escala.
AMAGI (en etapa de start up): Hacemos moda para que las personas con discapacidad motriz puedan vestirse solas, sentirse cómodas y verse lindas; investigamos y desarrollamos una línea de ropa con criterios de autonomía y moda, mientras focalizamos en la cadena de valor sumando otros actores de la economía social.

¿Cuáles son las mayores problemáticas que se encuentran en la sociedad argentina con respecto a las personas con discapacidad?
Tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la salud (CIF)  subrayan el papel que desempeña el entorno para facilitar o restringir la participación de las personas con discapacidad. ¿A qué nos referimos cuándo hablamos de obstáculos?
Políticas y normas insuficientes. La formulación de políticas no siempre tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, que por lo general están excluidas de la toma de decisiones en cuestiones que afectan directamente su vida. A ello se suma que con frecuencia existe una importante carencia de información estadística en relación a las personas con discapacidad, como también de los impactos que tienen los programas y políticas públicas diseñadas para este grupo. Por ello existen serias dificultades para la evaluación y el diseño de estrategias, que a su vez, suelen darse de forma atomizada y no como parte de una política coordinada e integral. Si bien existe importante normativa de acuerdo a preceptos que se establecen en el plano internacional, muchas de las leyes y los instrumentos que éstas habilitan, tienen dificultades de apropiación y efectivización por parte de los titulares de derechos, siendo la falta de acceso a información una de las principales limitaciones.
Falta de accesibilidad. Muchos edificios, incluidos los lugares públicos, sistemas de transporte y de información no son accesibles a todas las personas. La falta de acceso al transporte es un motivo habitual que desalienta a las personas con discapacidad a buscar trabajo o que les impide acceder a la atención de salud.
Actitudes negativas. Las creencias y prejuicios constituyen obstáculos para la educación, el empleo, la atención de salud y la participación social. Por ejemplo, las actitudes de los maestros, administradores escolares, otros niños e incluso familiares influyen en las posibilidades de inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas. Asimismo, los conceptos erróneos de los empleadores sobre las capacidades y el desconocimiento de las herramientas disponibles para llegar a acuerdos, limitan las oportunidades de empleo de las PcD.
Prestación insuficiente de servicios y financiación. Las personas con discapacidad son particularmente vulnerables a las deficiencias que presentan los servicios tales como la atención de salud, la rehabilitación y la asistencia y apoyo. Los recursos asignados a poner en práctica políticas y planes respectivos son a menudo insuficientes para la sostenibilidad de los servicios, sea cual sea el nivel de ingresos del país.
Sin embargo, la dificultad mayor no se encuentra en las deficiencias sino en las barreras físicas, comunicacionales, culturales y actitudinales que impiden la participación plena y efectiva de las PcD en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

¿Qué medidas se lograron a partir de la asociación?
En nuestros primeros diez años, creamos 7 campañas nacionales de concienciación, más de 110mil firmas reunidas para que se cumplan las leyes vigentes, hablamos de discapacidad con más de 6000 personas en las conferencias y talleres que ofrecimos, más de 4000 personas fueron parte de nuestras acciones culturales,  más de 25mil folletos de educación comunitaria distribuidos en estos primeros diez años, acompañamos más de 20 empresas desde el PIAE que ya han contratado a personas con discapacidad y creamos una empresa social, accionamos en 19 provincias y 7 países. Recibimos 13 Premios y distinciones que nos alientan y comprometen a redoblar nuestra tarea.

¿En qué sentido se relacionan con otras asociaciones similares?
La Usina nace frente a la imperiosa necesidad de trabajar con la opinión pública. Creemos que el problema de las personas con discapacidad son las decisiones y actitudes de las personas sin discapacidad. Tenemos que hacer visibles a 5.1 millones de personas que deben ocupar su lugar.
La idea nació de muchos años de observación y análisis del contexto y luego de reconocer que en  nuestro país hay más de 2000 organizaciones que dan servicios en forma directa  a personas con discapacidad. Fue entonces que surgió la oportunidad de trabajar en la promoción de un cambio cultural enfocado en acciones hacia públicos cuyas decisiones impactan cada día en la vida de las personas con discapacidad y el desafío ha sido promover la transformación de conductas excluyentes en inclusivas.
Dicho más simple, más servicios e inversión en el sector discapacidad no garantiza la verdadera integración, este cambio no ocurrirá si no se derriban los muros del prejuicio construidos sobre los pilares de la desinformación y la ignorancia.
Hasta la fecha, no hay otra organización que haya asumido este compromiso de la manera en que La Usina lo lleva adelante.

¿Qué es lo que queda por realizar en este campo?
Principalmente, falta cumplimiento efectivo de toda la legislación vigente. Monitoreo del Estado en todos los ámbitos de su incumbencia para que el cumplimiento ocurra.
Mayor participación ciudadana, más activa, como guardianes de la implementación de políticas públicas e implementación presupuestaria.

Todos los ciudadanos con discapacidad con Certificado Unico de Discapacidad (CUD) debería estar gozando de sus derechos y eligiendo dónde y cómo  quiere estar, desarrollando al máximo sus capacidades; todos los niños y niñas deberían concurrir a la misma escuela, con maestros de apoyo y currículas adaptadas, jóvenes con discapacidad en las aulas secundarias y universitarias, trabajadores con discapacidad ocupados, ciudadanos con acceso a crédito para vivienda digna, etc. 

viernes, 10 de enero de 2014

Iniciativas sociales de AXION energy

¿Qué significa la sustentabilidad para AXION energy?

AXION energy está comprometida en apoyar programas a largo plazo en  beneficio de esta generación y las siguientes. Enfocada en programas que  ayuden a fortalecerlas comunidades en las opera, contribuyendo de esta manera al progreso humano.
Es así como la compañía  construye vínculos con diversas organizaciones con el objetivo de encontrar soluciones a los temas de interés mutuos, escuchando y trabajando en las necesidades de las comunidades para contribuir con el bienestar, la calidad de vida, el crecimiento y el futuro de la sociedad.

¿Qué iniciativas sociales realizan desde la compañía?

AXION energy promueve los siguientes ejes: Salud, Medio ambiente, Educación, Infraestructura e Inclusión.

Salud
La compañía apoya programas que fomenten la capacidad de atención y educación de la salud a nivel comunitario, colaborando en conjunto con hospitales y centros de salud primarios. A lo largo de 2013 se llevaron a cabo las Jornadas Voluntarias de Donación de Sangre tanto en Campana como en Buenos Aires, del cual han participado más de 600 donantes a la vez que se donaron elementos de uso cotidiano como  botiquines,  camillas, audiómetro y un equipo de rescate en altura, a instituciones como hospitales y cuartel de Bomberos Voluntarios.

Medio Ambiente
AXION energy promueve  una conducta responsable respecto del medio ambiente, es por ello que está implementando nuevas tecnologías que permitirán reducir de manera significativa las emisiones de gases, en particular dióxido de azufre. Además,  disminuirá el uso del agua un 30% y reducirá el uso de energía eléctrica de iluminación en un 90% en sus estaciones de servicio. Por ello acompaña programas como el Programa de Uso Eficiente y Racional de la Energía, dictado en 12 escuelas primarias llegando a 860 alumnos en Campana o las Charlas en materia de seguridad también dictado en diversas escuelas de Campana. Además, contribuye al Programa de Reciclado del Hospital Garrahan en Buenos Aires.

Educación
Por otra parte, la compañía considera que enfocarse e invertir en educación fortalece comunidades, construye las bases para el progreso humano.  Es por ello que fomenta proyectos a largo plazo que ayuden al desarrollo y la mejora del acceso a la educación. A lo largo de 2013 se han apoyado programas tales como Las Ventajas de Permanecer en la Escuela, programa de la Fundación Junior Achievement dictado en escuelas de Campana. Asimismo, se ha brindado  apoyo escolar diario al Hogar del Niño Nuestra Señora de Lourdes en Campana.

Infraestructura
Además, AXION energy se enfoca en brindar soporte y ayudar al mejoramiento de aquellos espacios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes que hacen uso de ellas. Por este motivo, durante 2013 ha contribuido a mejorar algunas instituciones de la localidad de Campana, como ser la Escuela N°5 Bernardino Rivadavia, la Sala de Archivo de la Jefatura de Inspección, la Escuela N°7  J. F. Kennedy y la Escuela Especial N° 502, entre otras.

Inclusión
Desde AXION energy se busca apoyar diversas organizaciones civiles y sin fines de lucro con el objetivo de vincular a todas las personas que integran la sociedad, sin hacer distinciones de ningún tipo, entendiendo y respetando las diferencias entre individuos. Con ese sentido, en 2013 la compañía ha apoyado a dos organizaciones: Fundación Abriendo Caminos y Asociación Civil Grupo Esperanza. 

martes, 7 de enero de 2014

Playa sustentable: Noctiluca en Gesell

Al momento de elegir donde pasar nuestras vacaciones muy pocas veces se tiene en cuenta las instalaciones y el lugar acorde al cuidado ambiental. Único en Latinoamérica, en Villa Gesell se encuentra el Balneario Noctiluca certificado con la norma IRAM 42100:2005.

Marcelo Santurión, dueño del Balneario Noctiluca, explicó que “llegué al negocio en 2006 y la certificación me abrió un montón de puertas, pero sobre todo conseguí fidelidad de clientes, que, cuando conocen mis instalaciones y la playa que tenemos, me reservan para el año que viene”.

El Balneario Noctiluca tiene ciertas particularidades: acceso para discapacitados, cocina a la vista de los clientes, instalación de cloacas, uso sustentable del agua y la energía, capacitación de recursos humanos e infraestructura adecuada y una construcción de madera sobre pilotes, a dos metros del piso, para que la duna trabaje naturalmente sin un impacto ambiental.

Todas estas características se aplican a la norma IRAM. Esta consiste en una “Gestión de la Calidad, la seguridad ambiental en balnearios”. Es así, como se deben comprometer a cumplir con los requisitos del cliente en cuanto a la oferta de productos y servicios; preservar el ambiente minimizando el impacto ambiental en el suelo, flora, aire y paisaje; hacer uso racional de recursos hídricos y eléctricos; brindar seguridad a usuarios; concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y el uso correcto de instalaciones y recursos; proponer un espacio, servicios y productos de alta calidad; y ofrecer una estructura accesible.

lunes, 6 de enero de 2014

Ampliación de la planta de AXION energy en Campana

¿En qué consiste de la ampliación que se llevará a cabo en la planta de Campana?

AXION energy trabaja sobre el avance del proyecto más importante realizado en las instalaciones de la planta de Campana en los últimos 30 años. Este proyecto se focaliza en incrementar significativamente la capacidad de producción de combustibles, y una mejora  en el desempeño ambiental a través de la implementación de las más modernas tecnologías. El mismo permitirá producir un 60% más de gas oil y un 50% más de naftas. Dichos combustibles podrán cumplir con los estándares de bajo contenido de azufre requeridos por las especificaciones de emisiones vehiculares más  exigentes a nivel mundial.
En las nuevas condiciones, la refinería permitirá reducir de manera significativa las emisiones gaseosas, en particular las de dióxido de azufre. Asimismo,  operará con estándares de emisiones más exigentes que las normas ambientales vigentes, dado que se modificarán todos los procesos existentes y se agregarán otros nuevos para contribuir a dicho objetivo.
Para acompañar el proyecto de expansión de la refinería es necesaria la modernización y expansión de la red de estaciones de servicio. Este proyecto está dirigido a mejorar la atención al cliente, agilizando el despacho de combustibles a través de una nueva disposición de surtidores y una mejor distribución de productos en los mismos.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

El proyecto posee dos objetivos fundamentales. Por un lado, incrementar significativamente la capacidad de producción de combustibles de la refinería, para así acompañar el crecimiento de la demanda local, ya que permitirá incrementar la producción de gasoil en un 60%, o 1,2 millones de m3 anuales adicionales, y de naftas en un 50%, o 650 mil m3 anuales adicionales.
Por otra parte, nuestro objetivo es mejorar el desempeño ambiental de la refinería a través de la implementación de las más modernas tecnologías de reducción de emisiones, en particular las de dióxido de azufre, que se reducirán en un 98 % respecto de la actualidad, incluso en el marco de un aumento de capacidad de procesamiento del 33%.
Además, llevar a cabo la concreción de dicho proyecto sin dejar de operar la refinería a su máxima capacidad durante los 2 años que demorará su concreción.



¿Qué políticas ambientales se van a adquirir en esta nueva etapa?

El objetivo de calidad del proyecto es producir combustibles con muy bajo  contenido de azufre compatible con la norma EURO V. Para ello se instalarán tres nuevos hidrotratadores que elaborarán naftas y gas oil con menos de 10 partes por millón de azufre. El hidrógeno adicional, será provisto por una nueva planta instalada por la empresa Air Liquide en un predio vecino al nuestro.
Para reducir las emisiones gaseosas, el azufre que los hidrotratadores retiran de los combustibles, en mayor cantidad que en la actualidad, más el despojado de nuestra planta de efluentes debe ser manejado de manera que sea sustentable para el medio ambiente. Para ello el proyecto instalará lavadores del gas utilizado como combustible  en los hornos y una planta de recuperación de azufre, que generará un nuevo producto para venta industrial, el azufre liquido obtenido. Esto redundará en una notable mejora ambiental.
En cuanto a las utilidades, el proyecto requerirá una mayor alimentación eléctrica para lo cual se construirá un electroducto de 6 km de longitud.

Unidad
% aumento capacidad
Modificaciones más importantes
Destilación atmosférica y de vacío
33
Tren de intercambio de calor. Horno adicional. Torre fraccionadora adicional
Unidad de coqueo retardado
35
Unidad totalmente nueva, tecnología Foster Wheeler.
Craqueo catalítico
35
Nuevo reactor y fraccionadora. Nueva tecnología (válvula deslizante vs lado a lado)
Enriquecimiento aire de combustión con Oxigeno. Tecnología UOP.
Reformación catalítica
16
Reactor y horno adicionales. Tecnología UOP
Hidrotratadores de gas oil
263
Unidad nueva y modificación unidad existente. Aumento producción de gas oil 50%. Tecnología UOP
Hidrotratamiento de naftas
251
2 unidades nuevas (diesel y nafta catalítica). Aumento producción de naftas 60%. Tecnología UOP y AXENS.
Unidad de recuperación de azufre
Nueva unidad. 30 tons/día de capacidad
Tecnología Super Claus

Las mejoras ambientales representan un eje central para el proyecto. En este sentido, la preservación de la calidad del ambiente en que vivimos en simultáneo con un desarrollo sostenible, para ello es necesario focalizarse en dos áreas de trabajo.
Por un lado, una mejora continua en la performance ambiental de nuestras instalaciones de manufactura, reduciendo sus emisiones. Esto requiere de la instalación de plantas de tratamiento de gases que eliminen compuestos azufrados, y una mejora en nuestra eficiencia energética para reducir las de dióxido de carbono. Además, es necesaria una mejora en la utilización de recursos naturales. El agua en este caso se reducirá significativamente al cambiar la tecnología utilizada en el sistema de enfriamiento.
Una segunda área de trabajo es la producción de combustibles que sean cada vez más tolerantes para con el ambiente, que ayuden a reducir las emisiones de los vehículos. Esto implica una reducción del contenido de azufre en los combustibles, a la vez que un incremento el oxígeno contenido en los mismos. Esta reducción de azufre se logrará a través de la instalación de plantas de hidrodesulfurización en el proceso de refino. El agregado de oxigeno se logrará a través de la inclusión en la formulación de hidrocarburos oxigenados y biocombustibles.

¿Qué mejoras se van a observar en las estaciones de servicio?

Para garantizar el éxito de la expansión de la refinería es necesario acompañarla de una modernización y ampliación de nuestra red de estaciones de servicio.
Cuando un cliente entra a una estación de servicio busca una experiencia satisfactoria, es decir que espera atención de excelencia por parte del personal, disponibilidad de productos, un lay out ágil que no requiera varias maniobras para entrar y salir, contar con un negocio de conveniencia con amplia oferta, baños bien equipados y en óptimas condicione, buena iluminación nocturna, entre otros.
En este sentido, ya empezamos con la mejora de un primer grupo de estaciones, todavía manteniendo la marca comercial Esso. Este proyecto está dirigido a mejorar la atención al cliente, agilizando el despacho de combustibles a través un nuevo esquema de circulación y disponibilidad de combustibles en los surtidores, iluminación LED para ahorrar energía  y la renovación de las instalaciones y servicios ofrecidos en cada una de las estaciones.
El surtidor tiene un concepto de isla integrada, cuyo diseño lo convierte en un punto de venta en sí mismo, dado que cuenta con un exhibidor de lubricantes, espacio para publicidad, ofertas y facilidades para que el playero realice el cobro del combustible, en efectivo o con tarjeta en el mismo lugar y cerca del auto del cliente, agilizando así la circulación de vehículos y por ende la capacidad de despacho de la estación.