Odebrecht participó de la puesta en funcionamiento de la Planta Artesanal de Alimentos de Mar, proyecto educativo de la Escuela 721 de Camarones, Chubut.
Lucas Utrera, Responsable de RSE y Sustentabilidad de Odebrecht explicó que eligieron Camarones para la realización del proyecto, ya que "es una comunidad de 2000 habitantes, cercana a una de nuestras obras del proyecto Ampliación de la Capacidad de Transporte Firme de Gas, que se desarrolla de norte a sur por todo el territorio argentino".
Allí se encuentra la Escuela 721, "la única escuela de la localidad que cuenta con un proyecto educativo de una valiosa trayectoria y que es referente no solo en la Patagonia, sino en todo el país, gracias al modelo técnico productivo que fue desarrollando, logrando tener índices de terminalidad secundaria casi perfectos", prosiguó Utrera.
El proyecto busca que los egresados de la escuela puedan aplicar los conocimientos adquiridos para generar emprendimientos productivos en torno a los alimentos de mar.
Para ello, Odebrecht destinó inversión social para equipamiento e insumos requeridos para la planta (desde balanzas, envasadoras al vacío, hasta cuchillas, ropa de trabajo y frascos); un autoclave, una sofisticada pieza elaborada por el INTI que permite garantizar la calidad y seguridad de las conservas elaboradas en la planta.
Además, facilitó la realización de cursos dictados por especialistas de la UTN Puerto Madryn acerca de la manipulación de alimentos y elaboración de conservas de alimentos de mar, de los cuales participaron 35 jóvenes y pequeños productores de la comunidad, con el objetivo de multiplicar los conocimientos adquiridos.
Por último, los integrantes de la Obra de Odebrecht realizaron un análisis de riesgos en materia de seguridad en todo el predio de la planta.
"Ser parte de este proyecto fue una satisfacción, ya que pudimos dejar nuestra huella en la comunidad que durante dos años nos abrió sus puertas para la obra del gasoducto. Nos alegra poder honrar nuestra filosofía, valores y directrices de sustentabilidad de generar capacidades en la comunidades en las que realizamos nuestros proyectos, sabiendo que nuestra permanencia no es permanente (la obra termina y Odebrecht se retira)", expresó Utrera.
Además de este proyecto, Odebrecht desarrolla planes en todas las comunidades del entorno de sus obras en tres dimensiones: creer (formación en oficios de la construcción para promover el empleo de mano de obra local), incluir (apoyo a procesos socios productivos que permitan generar capacidades, trabajo y renta en las comunidades en las que actúan, con el fin de que perduren más allá de las obras) y reciclar (dar valor social a los scraps y residuos de obra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario